miércoles, 19 de septiembre de 2012

Feliz Ganesh Chaturthi!!!

HISTORIA.
El origen de esta festividad recae en las escrituras sagradas hindúes, las cuales nos cuentan la historia del dios Ganesha.


Según la leyenda, el dios Shiva, el dios hindú de la destrucción, se encontraba lejos en la guerra. Su mujer Parvati, quien era diosa por su propio derecho, deseó tomarse un baño, pero no habiendo ningún guardia para que vigilara la puerta de su aposento se le ocurrió la idea de crear a un hijo para que le custodiara.


Parvati creó entonces a Ganesha de la pasta de sándalo que usaba para bañarse y le dio vida dentro de una figura. Entonces ella lo situó en la puerta y le dio instrucciones para que nadie entrara. Mientras tanto el dios Shiva regresó de la batalla pero como Ganesha no le conocía no le dejó que entrara en la habitación de Parvati. Shiva, enfurecido por este hecho, cogió su espada y cortó la cabeza de Ganesha.
 
Cuando Parvati salió y vió a Ganesha decapitado entró en cólera. Entonces ella adquirió la forma de la diosa Kali y amenazó con destruir los tres mundos existentes, el cielo, la tierra y el subsuelo. Viendo lo malhumorada que estaba, los otros dioses estaban realmente temerosos y Shiva, en un intento de calmar a Parvati, transmitió a la multitud que trajeran la cabeza del primer ser vivo que apareciera del norte (la dirección propicia asociada con la sabiduría). El primer ser vivo que apareció fue un elefante. Entonces le trajeron la cabeza del elefante y Shiva la colocó en el tronco del hijo de Parvati dándole vida. Parvati se puso contentísima y abrazó a su hijo, el niño con cabeza de elefante que Shiva llamó Ganesha.
CELEBRACIÓN.
Dos o tres meses antes del día de Ganesh Chaturthi, hábiles artesanos hacen figuras de barro del dios Ganesha para ser vendidos en esa ocasión. Están bellamente decoradas y representan al dios en diferentes formas.

Ganesh Chaturthi comienza con la colocación de esas figuritas del dios en las casas decoradas con un sin fin de colores, y especialmente con la colocación en cada localidad de una estructura del dios que se llama mantapas (pandals). Los pandals son hechos y colocados por la gente o por un grupo especial del pueblo que ha hecho una recolección de dinero para la ocasión. Los mantapas son decorados especialmente para el festival y se utilizan para ello flores, luces, o aquello que ayude a representar un acontecimiento en la vida de este dios. Esta figura es venerada por todos.


El dirigente religioso, normalmente vestido con un dhoti de seda roja y chal, hace una invocación a la vida en medio de un cántico de mantras. Este ritual se llama Pranapratishhtha. Después de este rito le sigue el que se conoce como Shhodashopachara (16 formas de hacer tributos). Además se ofrecen coco, jaggery, 21 modakas, 21 tréboles y flores rojas. El ídolo es ungido con un ungüento rojo que se hace típicamente con Kumkum y pasta de sándalo. Durante toda la ceremonia se cantan himnos védicos del Rig Veda, el Ganapati Atharva Shirsha Upanishad y el Ganesha stotra del Narada Purana.


En el día 11º el ídolo es llevado al través de las calles en procesión acompañando el acto con bailes, canciones y una fanfarria hasta sumergir la figura en el río o en el mar, simbolizando de esta manera la despedida del dios en su viaje hacia su morada en Kailash mientras se lleva con él la desgracia y la mala suerte de sus devotos. Todos los reunidos al final de la procesión gritan lo siguiente: "Ganapathi Bappa Morva, Purchya Varshi Laukar ya" ("Oh padre Ganesha, vuelve otra vez el próximo año). Después de ofrecer cocos, flores y alcanfor la gente coge la figura del ídolo y la sumerge debajo del agua. El dulce principal que se prepara durante el festival de Ganesh Chaturthi es el modak (llamado también modagam o modakam en el sur de la India). El modak es como una bola hecha con harina de arroz y de trigo con un relleno de coco, jaggery, fruta seca y algunos otros condimentos. Puede estar cocido o frito. Otro dulce popular es el karanji el cual es similar al modak en composición y sabor pero tiene una forma semicircular.
El festival ofrece además un tiempo para actividades culturales como recitales de canciones, teatro, orquestas, o actividades de la comunidad como un chequeo médico gratis, donaciones de sangre, recaudación de dinero para los pobres . . .

1 comentario:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito reinvindicarme en mi curso del yoga con los maestros visitantes a mi casa los días sábados a las 10 AM por el proyecto Vrinda en Guatemala de la alianza cultural Vrindavan sin abominarme de mi curso del yoga por los maestros visitantes domiciliares porque mi maestro espiritual RICHARD SHAW me abomina por una injuria que le hice a su esposa porque la tal me negó a mi curso del yoga por la calumnia de inminente parafílico de mi oprobio sexual con mi nacion Guatemala. La única razón es de que tengo impostores polares que me denigran de mis encarnaciones divinas de los Dioses hindúes que tengo: Indra, Brahma, Gaura Purnima, Manú y Ganesha. Si mi maestro espiritual continúa obstinado en negarme de mi curso del yoga que incluye la visita domiciliar a mi casa de los maestros visitantes todos los sábados a las 10 AM entonces el hinduismo se va a dividir eclesiásticamente por mis deidades que encarno debido a que el tal es egoísta para auxiliarme de mis calumniadores y de mi curso del yoga que incluye a la visita domiciliar de los maestros orientadores a mi casa. Mi casa está ubicada en lote 10 manzana "R" del sector 5 de los claveles de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala de la América Central.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

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