sábado, 25 de agosto de 2012

Kathmandu (17 de agosto) y Bhaktapur (18 de agosto)

17 de agosto.
La noche ha sido dura, entre visitas al baño y dolores de estómago tipo alien, van pasando las horas. Hoy se salva Estela que como ella dice, está PERFECTA.
Pasamos parte de la mañana en la habitación los cinco juntos, Estela se quita las trenzas, yo me rizo el pelo con la espuma de Laura, hacemos algún ejercicio para los dolores, y ya decidimos irnos a perdernos por las calles de Kathmandu. Mariano hoy no nos acompaña.
Vamos por las calles, y paramos a comprar unos anacardos y coco seco.

Llegamos a Indra Chowk, una zona por donde compran ellos, no se ve mucho turista, así que somos observadas. Entramos a una tienda de sharis y  Estela y Usieto prestan atención.

Ya cerca de la famosa plaza Durbar, entramos a una tienda de láminas de mandalas, nos encantan, sobre todo a Silvia, pero no conseguimos regatear lo suficiente y al final no compramos.

Son preciosas pero, tendrá que ser para el próximo viaje.
Comemos en una especie de panadería- restaurante, yo sigo con mi alien, así que tortilla francesa que es lo único que me parece sin gluten y el resto, un rollito vegetal, pizza y un dulce...

Tras llenar el estómago, nos vamos a mirar los cuencos tibetanos, nos cuesta elegir y regatear, pero al final solo pagamos 250 Rupias.

Volvemos a intentar cruzar la plaza, pero el poli nos tiene muy fichadas. Lo intentamos por todos los ángulos y mientras la vamos viendo muy bien, se supone que dentro está la casa donde vive la Kumari, es una niña elegida entre niñas de la casta Sakya. Debe tener 32 signos distintivos, como por ejemplo haber nacido en luna llena, la piel blanca y sin cicatrices,  los dientes en forma de semilla de pepino y pasar una prueba de valentía que consiste en permanecer sola una noche en el palacio con una imagen de la diosa Taleju, rodeada de cabezas de búfalos sacrificados para la ocasión. Sino llora, ni muestra miedo, significa que la diosa se ha reencarnado en ella.Deja de serlo cuando le llega su primera regla y comienza la elección de la nueva Kumari.

La casa la vemos, pero la niña no se asoma.
Seguimos por la plaza, y nos vuelve a pillar, esta vez Estela pone ya una cara de, "que si, que nos estamos colando todo el rato" y justo Laura capta el momento con la cámara.
Aquí está:

Le decimos que queremos ir a Thamel, y nos deja acabar cruzando la plaza; al final creemos que le caemos bien al policía.

Hacemos alguna compra más y volvemos al Hotel. Allí está Mariano, que al final también se ha ido a dar una vuelta por la city.
Encargamos una tortilla de patata, que nos la hace Asmita en media hora (han vivido en España) y está de muerte.
Luego miran trenes para las cuevas, que de momento no hay, cogen otro hotel para mañana que nos toca cambiar y nos vamos a dar una vuelta las tres rubias. Gracias.. आश्चर्य के साथ महान रात.  धन्यवाद

18 de agosto

A las 8.30 hemos quedado para desayunar, asi que allí estamos, con pan con tomate, aceite de oliva, mermelada, pan de Viena, tortilla de queso... como nos cuida Asmita.
Cogemos las maletas y nos vamos al nuevo hotel, se llama kanghsar, está también en Thamel, nos dan las dos habitaciones, intentamos hacer algo del blog con Laura, pero el internet va fatal asi que lo dejamos estar. En media hora nos vamos con una furgo a Bhaktapur, un pueblo precioso, muy limpio y muy bien conservado.

Nos cobran 1100 Rupias y esta vez SI pagamos. Es del año 800 y fue capital de Nepal y declarada Patrimonio de la Humanidad.

Vamos visitando la plaza y sus edificios, son muy diversos y todos ellos en perfecto estado.

De pronto se pone a llover y nos refugiamos en un porche. La gente enseguida te hace un hueco. Nos llaman la atención unas niñas que corren bajo la lluvia, saltan en los charcos descalzas y comenzamos a hacerles fotos. De pronto se acercan a nosotros, son una Jelis Bellys monísimas.

Nos piden comida, y la verdad es que llevamos cosas, así que les damos unos plátanos, los pelas como si hiciera una semana que no comen, y sonríen como dando las gracias.
Tiran la piel al suelo y Silvia les enseña que hay que echarlo a la papelera, así que lo recogen y a la papelera... al final les va a enseñar a todos a usar la papelera. Los niños son un encanto y dentro de las precariedades que tienen, son felices.

Para de llover y nos tomamos un café expreso, que en estos países son difíciles de encontrar.
Seguimos paseando y decidimos comer, nos hemos traido tortilla de patata de ayer con pan y quesitos. Parece un spanish pic-nic, en medio de la plaza.

Son ya las 16.00 y el chico de la furgoneta nos espera. Hacemos las últimas compras, como por ejemplo un Cd de música nepalí y unos pendientes, y tomamos rumbo de vuelta a Kathmandu.

La verdad que Baktapur nos ha encantado a los cinco, un lugar muy recomendable.
Ya en Kathmandu, nos quedan unas cuantas rupias que hay que gastar, asi que nos vamos a unas tiendas que tenemos fichadas cerca del hotel. Compramos vestidos y faldas y luego al super para comprar zumos. Fuera esperamos Silvia y yo, y vivimos un momento de los más extraños en el viaje. Unos adolescentes nos rodean para pedirnos rupias, y van colgadísimos, están inhalando pegamento en una bolsa... nos metemos en una tienda y como podemos los evitamos.

Ya salen y para el hotel. Hoy cenamos en la terraza, y saco lomo embuchado y jamón serrano, queda ya poco viaje y hay que ir acabando las existencias. Hacemos un poquito de blog y a dormir, que mañana volamos a Mumbay.