miércoles, 29 de agosto de 2012

Mumbai (23 y 24 de agosto) THE END

Son las 7 y nos despertamos en el tren. Por la ventana vemos la parada y bajamos a encontrarnos con Estela que va en otro vagón.
Buscamos para desayunar y al no convencernos nada, volvemos al hotel en el que estuvimos los primeros días de Mumbai, donde nos están guardando las maletas.

Nos cambiamos, desayunamos y a la calle. Imprimimos los billetes del bus de Alsa y vamos a coger el metro, hoy nos vamos al barrio de Colaba.




Mercadeamos; casacas, camisetas, bolsos, pendientes, miramos miles de carteras, pero Mariano no se decide, normal, no tienen cremallera y a comer.



Decidimos ir al Leopold café que está recomendado en la Lonely y la verdad es que es un acierto; el aire acondicionado esta a tope pero la comida muy buena y aquí toman el último mango lassi del viaje, oohhh...

Por Colaba nos cuesta negociar con los taxistas, somos 5 y sólo dejan subir a 4. Mumbai es una ciudad más organizada y eso que es la ciudad más poblada de la India y la segunda del mundo, casi 14.000.000 millones de habitantes.
La gente, en general, se ve más occidental en cuanto a vestuario, aunque tiene situaciones anecdóticas como toda la India.

Mientras algunos compramos,  Laura saca unas toallitas higiénicas y una niña que pasaba por ahí las señala. Laura le explica que es para limpiar, y aun así la nena no para de llevárselas a la boca. Como  ve que le llaman la atención, le da unas cuantas y la niña corre hacia su madre, y suponemos sus tías y se las da; con que poco sacas sonrisas a la gente.

Toca volver al hotel, así que nos dirigimos a Churchgate. El metro va lleno pero como podemos nos hacemos hueco.



Bien se vale de los ventiladores...
Tras unas diez paradas llegamos a Khart Road, la parada de nuestro hotel. Este ha sido nuestro último trayecto en metro, y lo hemos disfrutado... ya se nos está acabando el viaje.


Al salir del metro vemos que no hemos parado en el mismo andén de otros días y eso nos confunde. Damos varias vueltas y acabamos eligiendo el camino equivocado, pero bueno así vemos otro mercado.

Tras andar un rato, decidimos preguntar y efectivamente, vamos al revés, pero unos chicos muy amables nos acompañan un trozo y arreglado.

Ya en el hotel, nos dejan una habitación durante dos horas para que nos podamos duchar, cambiar y arreglar la maleta que ya nos vamos.
Cenamos en el hotel, último cheese naan con tortilla. El cheese naan nos ha encantado a todos, y a mi me ha salvado de mucho, ya que es un pan de harina de garbanzo que está buenísimo. Hay que preguntar si es solo de garbanzo porque a veces es de mezcla de harinas, pero en la mayoría de sitios lo hemos encontrado de garbanzo.


Casi no nos queda dinero, así que decidimos gastarlo en el pub del hotel. Haciendo cálculos vemos que no nos llega, así que pagamos algo con Rupias, otra parte con Euros y otra con los dolares que nos dieron en la frontera con Nepal. 
Nos bebemos dos globos terráqueos de cerveza y aun nos invitan a unos tapones.


Brindamos por todo lo vivido y nos damos cuenta de que ya se acaba, uffffff que penita, pero hay que seguir, son la 1.30 de la madrugada y tenemos que irnos al aeropuerto, nos queda un largo viaje.

A las 2.15 ya estamos en el aeropuerto, y entre controles y papeleos se pasa super rápido. En el control de pasaportes, les da por cambiarse de fila, y error... yo paso enseguida y al resto les toca el típico tocapelotas que, en fin...no le parece bien el nombre de nuestro hotel (el que había cambiado de nombre).




 Desayunamos algo en el aeropuerto y a embarcar rumbo a Estambul. El vuelo va perfecto, algunos duermen, otros a leer y escribir...yo voy leyendo el diario de Laura y parece mentira que ya estemos volviendo, la de cosas que hemos hecho este mes...


Ya en Estambul, paseamos por la Terminal, y nos encontramos a unas chicas con las que coincidimos en el vuelo de Ida, momento curioso. Nos contamos el viaje mutuamente, compramos algún dulce y a volar.
Una vez en Madrid, y con un aterrizaje bastante malo, (las chicas lo pasan un poquillo mal) y las manos de Mariano y mía acaban algo chafadas, nos toca despedirnos de Laura.
Que penita, han sido muchos días y muchas cosas compartidas y vividas.



Los de Huesca, nos vamos a pillar el bus que nos dejará en Zaragoza sobre las 23.00. A mitad de camino, el bus para y nos comemos entre los cuatro el último paquete de jamón serrano que me quedaba, tanto guardar casi vuelvo a casa con comida. Llevamos ya casi un día de viaje. 

Allí ya nos recoge el papa de Estela, en menos de una hora estamos en Huesca y vamos llegando cada uno a nuestra casa, la familia nos espera con muchas ganas.

Sin duda, dos países para vivirlos y a los que estoy casi segura que alguno de nosotros, volveremos. 



BOMBAY-CUEVAS DE AJANTA Y ELLORA (22 de agosto)

Ya estamos en Aurangabad tras la noche terrorífica que hemos pasado. Al final conseguimos entendernos con los compañeros de vagón, Mariano por un lado del vagón y yo en el otro frente, que con ese gesto que hacen (entre el si y el no),  nunca te aclaras si es esta parada, la siguiente, o si  estas en el tren adecuado. Una de las frases del viaje es,  Are you sure?

Es de noche, la gente duerme por el suelo, en cualquier estación India hay gente durmiendo en el suelo. Enseguida cogemos un tuc tuc hasta llegar a la estación de autobuses y allí el bus hacia Ajanta.
Este trayecto es horrible, lo denominamos el tren de la mina de Port Aventura, la carretera está llena de baches y el conductor va bastante rápido...

Sobre las 7.00 llegamos a las cuevas de Ajanta y somos los turistas más madrugadores que han visto por la zona. Abren a las 8.30 pero nos dejan pasar a tomar un café. 
Pillamos un baño bastante completito y aprovechamos a ducharnos, cambiarnos y demás, que hoy venimos de dormir en tren.

Para llegar a las cuevas te facilitan un bus a 10 Rupias. De pronto un chico nos enfoca con su móvil. Laura y yo ya ni nos inmutamos, pero cuando para, vemos que ha hecho un video y ahí esta viéndolo como si viera un concierto de Justin Bieber, que no recuerdo si lo hemos comentado, pero en la India es todo un ídolo. Baby baby baby oooohhhh!!!!!

Ya en las cuevas, pagamos 250 Rupias y para dentro. Están enclavadas en un valle.

Las cuevas de Ajanta son Budistas, y fueron declaradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983, al igual que las de Ellora.
En las cuevas hay frescos y representaciones de las reencarnaciones de Buda. Fueron descubiertas por soldados británicos y durante muchos años sirvieron de refugio durante los monzones.






Impresiona el lugar donde se encuentran y lo bien conservadas que están, hay unas 27 cuevas y en todas a alguien que las limpia.



Las vamos recorriendo todas, y todas tienen algo que no te deja indiferente. La última impresiona mucho, hay un buda gigante intacto. Esta visita merece mucho la pena.

A la salida, cogemos otro bus, el cual paramos en medio de la carretera y volvemos a Aurangabad. Comemos algo en un bar, unos más que otros porque el arroz pica un poco, echamos un café y cogemos otro bus.
En menos de 1 hora estamos en las cuevas de Ellora



Estas cuevas tienen edificaciones muy grandes escavadas en un precipicio de los montes Charanandri, siendo su número total 34, de las cuales 12 son budistas, 17 hinduistas y 5 jainistas. Estas cuevas demuestran el grado de tolerancia interreligiosa que coexiste en la India.


Muchas familias nos siguen haciendo fotos, nos dan la mano, nos hacen coger a sus hijos... lo comentamos con otras chicas de Madrid que llevan pocos días en India y alucinan.


 La familia al completo, la verdad que son una gente encantadora, mirar Silvia con el nene en brazos.

Para volver a coger el tren nocturno y cenar, cogemos un taxi-jeep. Nos montamos los cinco pero enseguida nos damos cuenta de que no vamos a ser los únicos.
El conductor va parando y allí no para de subir gente.
Primero entran dos chicos; al poco un padre y su niña (una monada que llora llamando a mama); a los 3 minutos llega su mamá y su tía, las dos vestidas de negro tipo burka. Los cuatro van delante con el conductor, increible pero cierto.
Nosotras seguimos en medio, algo pretas pero bien.
Atrás nos queda Mariano con los dos chicos. Pero no, aun caben más y acaban subiendo, un abuelo algo peculiar, y dos chicas más.
Total, 15 personas con el conductor, que no se diga que no aprovechan el espacio.
Aquí la prueba en video:


Una vez en el centro de Aurangabad, unos a comprar y buscar Internet y otros a echar café.
Yo como quiero Internet, que ya llevo dos días sin poder comunicarme, acabo entrando a una tienda donde me dejan usar su ordenador, ya que no hay cyber por la zona.
Mientras el resto están en una cafetería con un café expreso espectacular. También se piden un Brownie, que lleva chocolate caliente derretido, huele que alimenta y lo pruebo hasta yo, a pesar del Gluten. Está buenísimmo.....
Tras este momento dulce, compramos cubos de queso, chocolate y pan, cogemos un tuc tuc que será el mejor de todo el viaje, muy espacioso... y a la estación.


Hoy viajamos en 3ª AC y Estela en 2ª AC, que es donde tendría que ir yo, pero como es un amor me lo cambia. Nos cambiamos los pasaportes por si acaso. A Estela le va muy bien, le toca con una familia muy maja.
Al llegar le cambia el sitio a una chica que acaba de ser mama y a partir de ahí todos le dan las gracias por su buena obra, la tapan, la cuidan... como una princesa.

En nuestro vagón es diferente. Laura y Mariano, como ya es tradición tienen sus sitios ocupados. Tras varios intentos, consiguen que dejen las camas libres pero al no tener asiento, se quedan en el mismo camarote sentados, cara con cara con Laura, así que entre eso y que no paran de hablar y encender las luces, Laura no pega ojo... rememorando el tren de la noche anterior.



lunes, 27 de agosto de 2012

BOMBAY-MUMBAY (19, 20 y 21 de agosto)


19 de agosto
A las 6.30 en pie, hoy nos toca volar. Ya llevamos un rato despiertos porque una especie de charanga ha pasado por la calle a las 5, que les gusta celebrarlo todo a cualquier hora...
Ya en el aeropuerto pasamos miles de controles, nos comemos unas latas de atún que llevamos y a embarcar, no sin pasar un último control a pie de pista que no veas.

Hacemos escala en Delhi, así que toca coger las maletas y volver a pasar controles... En unas 2 horas estamos en Bombay.
Una vez fuera del aeropuerto toca buscar taxi. Conseguimos uno rápido, pero creemos que nos está timando y nos bajamos. Al poco un señor nos explica que hay que encargar el taxi y pagarlo en una ventanilla, así que allí que vamos.
Nos montamos en dos taxis, y yo corriendo les escribo la dirección del hotel a Laura y Usieto, por si nos perdemos.

Al llegar al Hotel, vemos que no se llama igual, y no nos queremos bajar, pero nos dicen que dentro hay dos chicas españolas, así que bajamos, y son estas... menos mal.
Estamos desconcertados con lo del nombre, además el Hotel es como demasiado para el nivel de hoteles que estamos cogiendo.
Una vez aclarado, nos dan las habitaciones y tenemos una tipo suite para las chicas monísima, con nevera y todo. Mariano está en otra de literas, así que se viene a la nuestra y dormimos todos juntos.

Bajamos un rato a recepción, conocemos a una mujer chilena que viaja sola, se llama Nelly y nos cuenta historias muy curiosas. Decidimos cenar todos en el mismo hotel y luego vamos al Pub del hotel a echar una cerveza,  que va dentro de un globo terraqueo y a dormir.

20 de agosto
Que dificil es que llegue hoy el desayuno. Llamo por teléfono para pedirlo por aclamación popular, y bueno como veo que no nos estamos entendiendo, acabamos bajando a recepción con Usieto.
Allí nos queda la sensación de que si que lo han entendido, pero un rato después nos damos cuenta de que no.Casi una hora después, desayunamos todos y nos vamos a conocer Bombay.

Cogemos el tren en Khart Road, al lado de casa, cuesta solo 7 Rupias. Vamos hasta Churd Gate y allí tendremos que coger un taxi hasta CST, porque queremos conseguir tren nocturno para ir a las Cuevas de Ellora y Ajanta.

Nos cuesta encontrar la taquilla pero la encontramos. Hacemos un poco de cola, y consiguen tren mientras Usieto y yo estamos en el banco de turistas, porque la chica se ha dejado el pasaporte en el Hotel.


Al salir se acerca un chico y me dice que si queremos participar en una película de Bollywood. Mi cara es para verla, por supuesto que quiero... nos deja el télefono para que llamemos para quedar para el día siguiente y nos vamos a buscar taxi para recorrer la ciudad.

Primero nos lleva al Green Garden, un parque muy bonito lleno de gente que como no desea fotografiarse con nosotras.

Compramos unas patatas y unos kit-kat y nos vamos al Yain Temple, muy normalito y está en obras. De aquí vamos a la Dhobi Ghat, es una lavandería al aire libre donde parece que lavan la ropa de toda la ciudad, un lugar bastante curioso y también lleno de autóctonos.


Volvemos al taxi, y vamos a la Ghate of India, que está en una plaza abarrotada de gente y desde aquí se ve el mar y es donde se coge el barco para ir a Isla Elefanta. Aquí nos avasallan demasiado, incluso reclaman a Mariano para hacerse fotos. Hay fotógrafos profesionales que llevan unas impresoras para darte la foto en el momento. Tras hacernos mil fotos, de pronto vemos como los chicos las llevan reveladas y nos las enseñan como si fueramos un gran tesoro, jejejeje que graciosos.

Hacemos una parada en Mc Donals para comer y vamos a visitar la Casa de Gandhi. Hay varias salas con fotografías y manuscritos echos por él. La verdad que es un museo precioso, todo lo que lees te llega dentro, hay incluso cartas que escribió a Hitler y a otros tantos.

Última parada del día, la playa de Chowpaty. Nos sentamos en el paseo marítimo y de pronto aparece un chico que nos pide si le podemos cantar el cumpleaños feliz a un amigo suyo, así que coge la cámara y nosotras a cantar!!!!!
La playa tiene el agua un poco turbia, pero las vistas son bonitas, se está muy agusto, es un lugar que te hace pensar, unos escriben sus diarios, otras hacen fotos,... fue un momento bonito.


Pasamos bastante rato aquí, queríamos ver anochecer. De pronto llegaron unos chicos y se sentaron con nosotros. Entre fotos y charradetas pasamos un buen rato, eran muy graciosos, y así vamos practicando el inglés...

Les encanta hacer este gesto tan japonés.
Volvemos a la zona del hotel, y nos encontramos con Nelly.
Hoy pedimos la cena a la habitación, algunos cenan frutas que hemos comprado, yo bajo un rato a Internet a ver si pillo a alguien por el chat y luego nos ponemos las mejores galas, jejeje y bajamos al pub.
Se nos pasa el rato sin darnos cuenta y hay que ir a dormir.

21 de agosto
Hoy dejamos el Hotel, y nos tienen que guardar las mochilas durante dos días que son los que vamos a estar por las cuevas con trenes nocturnos.
Hemos quedado con Nelly para ir a Isla elephanta. A la hora de coger el tren, nos perdemos, bueno perdemos a Laura, Mariano y Usieto, pero suben en el siguiente....
 


Llegamos a Ghate of India y cogemos el barco hacia la Isla. El trayecto dura casi una hora cuesta 130 Rupias y marea un poco, pero merece la pena. En que llegas, hay un tren que te acerca un poco a la entrada de las cuevas. Aquí no hago más que cambiar de sitio para hacerme fotos con los autóctonos y al bajar estas me dicen que han hecho lo mismo, jejejeje
Míralos que contentos.
La entrada a las cuevas cuesta 250 Rupias, así que ha pagar otra vez. De todas las cuevas la más chula es la primera, están muy bien conservadas.
Comemos en un garito que hay por ahi, porque en estos sitios también hay tiendas y bares tras unas horas, volvemos a coger el barco.
La vuelta es más movida, parece que estamos en el Tutuki Splash....
Al lado de Estela se sienta una chica muy guapa, y Usieto y yo empezamos a inventarnos una historia sobre su vida... parece recién casada y efectivamente, en que Estela habla con ella corroboramos todas las teorías.


Una vez en tierra, nos vamos a ver el Hotel Taj Mahal. Es un hotel de lujo, pero nos dejan entrar. Lo vemos un poco y nos vamos a visitar el baño; es una monada y como el papel higiénico es muy suave, nos llevamos un rollo.
De aqui, volvemos a la estación CST, compramos unas pizzas y a mi me regala el señor un tomate. Hoy me toca dormir sola en el tren, Estela se ofrece a cambiarmelo, pero como nos cuesta encontrar primera clase, acabamos durmiendo todos juntos en Sleeper.
Menuda noche, parece Halloween...yo duermo con Laura en una cama enana, pero eso no es lo peor. De pronto entra gente a nuestro cámarote y yo que me había echado en una cama que sobraba me tengo que levantar de un bote. Hacen cosas muy raras, echan a una señora que se habia echado en la cama de al lado, y la pobre se sienta en el suelo, con tan mala suerte que lleva un ojo vendado, hace cosas muy raras y está a la altura de mi cara. Yo no puedo ni cerrar los ojos, nos da la risa nerviosa, por no llorar y encima el tren para en todas las paradas y un señor abre desde fuera la ventana de mi cabeza para hablar con la señora del ojo vendado, ... noche horribilis!!!!!!!  El resto tampoco es que duerma bien del todo.
Casi sin dormir, llegamos a Aurangabad... o eso creemos porque aqui no dicen las paradas y tenemos que ir preguntando a la gente y no hay ninguno que hable bien inglés.





sábado, 25 de agosto de 2012

Kathmandu (17 de agosto) y Bhaktapur (18 de agosto)

17 de agosto.
La noche ha sido dura, entre visitas al baño y dolores de estómago tipo alien, van pasando las horas. Hoy se salva Estela que como ella dice, está PERFECTA.
Pasamos parte de la mañana en la habitación los cinco juntos, Estela se quita las trenzas, yo me rizo el pelo con la espuma de Laura, hacemos algún ejercicio para los dolores, y ya decidimos irnos a perdernos por las calles de Kathmandu. Mariano hoy no nos acompaña.
Vamos por las calles, y paramos a comprar unos anacardos y coco seco.


Llegamos a Indra Chowk, una zona por donde compran ellos, no se ve mucho turista, así que somos observadas. Entramos a una tienda de sharis y  Estela y Usieto prestan atención.


Ya cerca de la famosa plaza Durbar, entramos a una tienda de láminas de mandalas, nos encantan, sobre todo a Silvia, pero no conseguimos regatear lo suficiente y al final no compramos.


Son preciosas pero, tendrá que ser para el próximo viaje.
Comemos en una especie de panadería- restaurante, yo sigo con mi alien, así que tortilla francesa que es lo único que me parece sin gluten y el resto, un rollito vegetal, pizza y un dulce...

Tras llenar el estómago, nos vamos a mirar los cuencos tibetanos, nos cuesta elegir y regatear, pero al final solo pagamos 250 Rupias.

Volvemos a intentar cruzar la plaza, pero el poli nos tiene muy fichadas. Lo intentamos por todos los ángulos y mientras la vamos viendo muy bien, se supone que dentro está la casa donde vive la Kumari, es una niña elegida entre niñas de la casta Sakya. Debe tener 32 signos distintivos, como por ejemplo haber nacido en luna llena, la piel blanca y sin cicatrices,  los dientes en forma de semilla de pepino y pasar una prueba de valentía que consiste en permanecer sola una noche en el palacio con una imagen de la diosa Taleju, rodeada de cabezas de búfalos sacrificados para la ocasión. Sino llora, ni muestra miedo, significa que la diosa se ha reencarnado en ella.Deja de serlo cuando le llega su primera regla y comienza la elección de la nueva Kumari.

La casa la vemos, pero la niña no se asoma.
Seguimos por la plaza, y nos vuelve a pillar, esta vez Estela pone ya una cara de, "que si, que nos estamos colando todo el rato" y justo Laura capta el momento con la cámara.
Aquí está:


Le decimos que queremos ir a Thamel, y nos deja acabar cruzando la plaza; al final creemos que le caemos bien al policía.



Hacemos alguna compra más y volvemos al Hotel. Allí está Mariano, que al final también se ha ido a dar una vuelta por la city.
Encargamos una tortilla de patata, que nos la hace Asmita en media hora (han vivido en España) y está de muerte.
Luego miran trenes para las cuevas, que de momento no hay, cogen otro hotel para mañana que nos toca cambiar y nos vamos a dar una vuelta las tres rubias. Gracias.. आश्चर्य के साथ महान रात.  धन्यवाद

18 de agosto

A las 8.30 hemos quedado para desayunar, asi que allí estamos, con pan con tomate, aceite de oliva, mermelada, pan de Viena, tortilla de queso... como nos cuida Asmita.
Cogemos las maletas y nos vamos al nuevo hotel, se llama kanghsar, está también en Thamel, nos dan las dos habitaciones, intentamos hacer algo del blog con Laura, pero el internet va fatal asi que lo dejamos estar. En media hora nos vamos con una furgo a Bhaktapur, un pueblo precioso, muy limpio y muy bien conservado.

Nos cobran 1100 Rupias y esta vez SI pagamos. Es del año 800 y fue capital de Nepal y declarada Patrimonio de la Humanidad.


Vamos visitando la plaza y sus edificios, son muy diversos y todos ellos en perfecto estado.


De pronto se pone a llover y nos refugiamos en un porche. La gente enseguida te hace un hueco. Nos llaman la atención unas niñas que corren bajo la lluvia, saltan en los charcos descalzas y comenzamos a hacerles fotos. De pronto se acercan a nosotros, son una Jelis Bellys monísimas.


Nos piden comida, y la verdad es que llevamos cosas, así que les damos unos plátanos, los pelas como si hiciera una semana que no comen, y sonríen como dando las gracias. 
Tiran la piel al suelo y Silvia les enseña que hay que echarlo a la papelera, así que lo recogen y a la papelera... al final les va a enseñar a todos a usar la papelera. Los niños son un encanto y dentro de las precariedades que tienen, son felices. 



Para de llover y nos tomamos un café expreso, que en estos países son difíciles de encontrar.
Seguimos paseando y decidimos comer, nos hemos traido tortilla de patata de ayer con pan y quesitos. Parece un spanish pic-nic, en medio de la plaza.



Son ya las 16.00 y el chico de la furgoneta nos espera. Hacemos las últimas compras, como por ejemplo un Cd de música nepalí y unos pendientes, y tomamos rumbo de vuelta a Kathmandu. 



La verdad que Baktapur nos ha encantado a los cinco, un lugar muy recomendable.
Ya en Kathmandu, nos quedan unas cuantas rupias que hay que gastar, asi que nos vamos a unas tiendas que tenemos fichadas cerca del hotel. Compramos vestidos y faldas y luego al super para comprar zumos. Fuera esperamos Silvia y yo, y vivimos un momento de los más extraños en el viaje. Unos adolescentes nos rodean para pedirnos rupias, y van colgadísimos, están inhalando pegamento en una bolsa... nos metemos en una tienda y como podemos los evitamos.

Ya salen y para el hotel. Hoy cenamos en la terraza, y saco lomo embuchado y jamón serrano, queda ya poco viaje y hay que ir acabando las existencias. Hacemos un poquito de blog y a dormir, que mañana volamos a Mumbay.